carlos-inglaterra

El documental de la BBC se estrena este jueves

A punto de cumplir los 70 años Carlos de Inglaterra habla con más franqueza que nunca de su llegada al trono

'La idea de que voy a continuar actuando de la misma manera es completamente disparatada' ha dicho el Príncipe de Gales señalando la diferencia entre los asuntos que puede tocar un Heredero y quedan fuera para el jefe del Estado

by hola.com

El documental que la BBC ha grabado con motivo del 70º cumpleaños de Carlos de Inglaterra, Príncipe, hijo y heredero: Carlos a los 70 años, está dejando algunas declaraciones de lo más reveladoras. Detalles familiares, contados por los propios príncipes Guillermo y Harry, o asuntos no tratados hasta ahora, como el tipo de rey que se propone ser cuando llegue al trono. El Príncipe de Gales ha querido dejar claro que no se inmiscuirá en asuntos políticos y que es consciente de que no podrá ser el mismo que hasta ahora.

VER GALERÍA

Hablando con el medio británico Carlos de Inglaterra ha dicho que continuar con las intervenciones sobre determinados temas, una vez que se convierta en el jefe de Estado, sería una “tontería” ya que entiende que debe operar siempre dentro de los “parámetros constitucionales”. En el documental se le advierte, tal y como explica la BBC en su web, que algunos han descrito sus iniciativas como una “intromisión”. “Si es una intromisión preocuparse por las ciudades del interior, como lo llevo haciendo desde hace 40 años, entonces estoy orgulloso de serlo”, explicó el Príncipe, quien prefiere calificar sus campañas de “motivadoras”.

De aquí se desprende que algunas de sus acciones más combativas y controvertidas sobre cambio climático, conservación de vida salvaje, cultivos transgénicos, desarrollo de las ciudades en términos de arquitectura o, por ejemplo, su apoyo a la homeopatía quedarán fuera de su agenda. Al ser preguntado frontalmente sobre si podría continuar con alguna de sus campañas, Carlos de Inglaterra es directo: “No, no lo hare, no soy tonto, me doy cuenta de que es una actividad separada de ser soberano, entiendo perfectamente cómo debe funcionar…”. Unas palabras que han hecho que la mayoría de medios británicos recojan estas declaraciones con titulares como: Carlos de Inglaterra no será un rey entrometido (Daily Mail) o El Príncipe de Gales asegura que no se insmiscuirá en política cuando sea el soberano (Independent)

VER GALERÍA

VER GALERÍA

“La idea de que de alguna manera voy a continuar actuando de la misma manera es completamente disparatada por que las dos, las dos situaciones, son completamente distintas”, añadió señalando así la enorme diferencia entre ser el jefe del Estado o el heredero. 

El citado medio británico saca a colación algunos de sus mensajes más directos o sus advertencias sobre el cambio climático, algunas de ellas controvertidas, no hay que olvidar que no todos los líderes mundiales reman en la misma dirección en este sentido. “La tasa actual de pérdida de biodiversidad ahora es 1.000 veces superior a la natural y aún parece que estamos absolutamente empeñados en destruir lo poco que nos queda”, advirtió este mismo año durante una iniciativa para la conservación de la vida salvaje y en contra de la caza furtiva, unas preocupaciones que no se quedarán “huérfanas” cuando él sea coronado, ya que Guillermo y Harry se han volcado de lleno en este sentido.

Si tenemos en cuenta que desde que tenía tres años lleva siendo el Príncipe de Gales, lo que le ha valido la etiqueta del Heredero más longevo de la historia, algunos podrían creer que Carlos de Inglaterra tiene ganas de dejar el “banquillo”. Sin embargo, uno de los encargados de rodar este documental, John Bridcut, que siguió a la realeza durante un año, advierte: “Aquellos que piensan que está desando ser Rey se equivocan. No es algo que se muera por asumir, ya que inevitablemente surgirá después del fallecimiento de su madre”.

Más sobre: