duqueedimburgo-getty

El duque de Edimburgo cumple 98 años, ¿a qué dedica su retiro?

Hace dos años que el esposo de Isabel II se retiró de la vida pública igual que hiciera el rey Juan Carlos el pasado 2 de junio

by hola.com

El duque de Edimburgo celebra este lunes su 98 cumpleaños como el tercer royal británico más longevo hasta la fecha. Aunque no se espera que haga ninguna aparición pública, en Londres el ejército disparará varias veces al aire en su honor como manda la tradición. Desde que abandonase sus obligaciones institucionales en agosto de 2017, el príncipe Felipe elige las ocasiones en las que se deja ver en público en función de su ánimo y su salud, según aseguran fuentes de su entorno a la prensa británica.

VER GALERÍA

No sabemos si don Juan Carlos se ha mirado en su espejo para aventurar lo que le espera una vez retirado. En cualquier caso, las diferencias entre ambos van más allá del rango monárquico y el país. Mientras que el marido de Isabel II es el príncipe consorte, el padre de Felipe VI mantiene su título de Rey tras haber sido jefe del Estado durante casi cuatro décadas. También les separa cerca de dos décadas de edad, ya que Felipe de Edimburgo se retiró a los 95 años, mientras que don Juan Carlos lo hizo a los 81.

Don Juan Carlos anuncia su retirada de la vida pública

No obstante, es probable que igual que le sucede al príncipe consorte, las especulaciones sobre a qué actos decidirá ir y a cuáles no, ahora que puede elegir cuando colaborar o aparecer en algún acto de la Familia Real, le persiga también al esposo de doña Sofía. Este sábado se celebró el tradicional desfile del Trooping the Colour en honor al 93 cumpleaños de la Reina y había quien esperaba que su marido la acompañase. Sin embargo, no vemos al duque en público desde que asistió a la boda de Lady Gabriella Windsor y Thomas Kingston. Tampoco asistió al 75 aniversario del desembarco de Normandía.

VER GALERÍA

Según han confesado fuentes cercanas a Palacio al periódico The Express, lejos de tomarlo en consideración Isabel ll es consciente de que su marido necesita estar tranquilo y que “se ha ganado su retiro”. En concreto, 22.000 compromisos y más de 5.000 discursos avalan los 70 años de servicio del padre de Carlos de Inglaterra. La misma fuente explica que el carácter exigente de Felipe de Edimburgo hace que no se permita no cumplir al 100 % con sus obligaciones por eso decidió abandonar la vida pública hace dos años tras algunos achaques propios de su avanzada edad.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El marido de la Reina, con la que forma el matrimonio más longevo de la Realeza británica tras 72 años de vida en común, pasa mucho tiempo en la casa de campo de Sandringham, donde según apuntan varios medios británicos, se dedica principalmente a pintar leer y relajarse después de que hace unos meses renunciase a conducir tras un aparatoso accidente. Fuentes de su entorno han explicado a The Express que le gusta pasar tiempo en esta residencia del condado de Norfolk porque está cerca de su familia, pero al mismo tiempo lo suficientemente lejos como para permitirle desconectar.

Cuando anunció su retirada, el duque comentó en tono de broma: “No puedo aguantar mucho más”, pero, afortunadamente, la salud del príncipe consorte no se ha resentido demasiado en estos años, más allá de los problemas propios de su edad. La próxima cita en la que podríamos ver, o no, al duque de Edimburgo involucra a la Casa Real española, ya que el próximo lunes 17 de junio, el rey don Felipe será investido caballero de la Orden de la Jarretera, la máxima distinción que concede la monarquía británica, en una ceremonia a la que asistirá la Reina y varios miembros de la familia Windsor.