Isabel II en Barbados

Barbados destituirá a Isabel II como jefa del Estado

Actualmente la isla es una monarquía constitucional, pero el año que viene aspira a convertirse en república

by Beatriz Castrillo

La Commonwealth está a punto de vivir un cambio muy significativo. Uno de sus países miembros va a sufrir un importante giro político que afecta directamente a Isabel II. Barbados destituirá el año que viene a la Reina de Inglaterra como jefa de Estado para convertirse en una república, según ha anunciado el Gobierno de la isla caribeña. Aunque el país es independiente de Gran Bretaña desde 1966, la monarca británica sigue siendo su Reina y tanto ella como los miembros de su familia lo han visitado en múltiples ocasiones. Aunque este título no deja de ser honorífico, lo cierto es que supone un paso más en la ruptura de lazos con las naciones que un día formaron parte del imperio británico.

VER GALERÍA

Sandra Mason, gobernadora general del país, anunció la noticia en un discurso donde dijo que el pueblo de Barbados “quiere un jefe de Estado de Barbados. Ha llegado el momento de dejar completamente atrás nuestro pasado colonial” para anunciar después la nueva forma política. “Por lo tanto, Barbados dará el siguiente paso lógico hacia la soberanía total y se convertirá en una república cuando celebremos el 55º aniversario de la independencia”. De materializarse este anuncio, la madre del príncipe Carlos dejará de ser la monarca en noviembre de 2021.

- Nueva mudanza para Isabel II: de Balmoral a Sandringham

- El príncipe Harry muestra su lado más tierno en su visita a Barbados

El debate sobre la forma de Estado de Barbados no es nuevo. El país ha estado discutiendo la posibilidad de convertirse en república durante décadas y ha ido dando pasos en esa dirección. En 2003, reemplazó su último tribunal de apelaciones, que tenía su sede en Londres, por el tribunal de justicia del Caribe en Trinidad. Años más tarde, en 2015, Freundel Stuart, el primer ministro de Barbados en ese momento dijo que el país debería hacer la transición a una “forma de gobierno de república en un futuro muy cercano”, según apunta el diario británico Express.

VER GALERÍA

Antes que el país insular, Trinidad y Tobago, Dominica y Guyana se convirtieron en Repúblicas. Según The Telegraph, Jamaica también está considerando la medida. El último país en destituir a Isabel II como jefa de Estado fue Mauricio en 1992

Para la Corona británica la relación que Isabel II tiene con la isla es “única” y desempeña un papel de monarca constitucional que se resume en unas funciones puramente protocolarias. No obstante, está en contacto regular con la gobernadora general y se la mantiene al día de todo lo que sucede en el País.

VER GALERÍA

La Reina sigue siendo la soberana de 16 países entre los que se encuentra Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Belice. En el Caribe es la jefa de Estado de Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Jamaica, Granda, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Haz click para ver el documental de Isabel II, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie