Sociedad

Alberto Contador recibe la 'Medalla al Mérito deportivo Ciudad de Zaragoza'

El exciclista recogió este título en la Gala del Deporte de Zaragoza, que en su 19ª edición también premió, entre otros deportistas, a Salma Paralluelo, campeona del mundo de fútbol sub-17

El triple campeón de la Vuelta a España y doble ganador del Tour de Francia y el Giro de Italia, Alberto Contador, fue distinguido con el mayor reconocimiento que el Ayuntamiento de Zaragoza concede a los deportistas de nuestro país.
©Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza celebró ayer la 19ª edición de su Gala del Deporte. Un evento en el que la capital aragonesa reconoce la trayectoria de aquellos deportistas que han destacado en diferentes disciplinas y realizado “méritos excepcionales”. Méritos que, en palabras del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a veces “poco tienen que ver con sus resultados deportivos”, pero que “colaboran de forma crucial a ensalzar los valores inherentes al deporte, como son el esfuerzo, la superación, la solidaridad, la colaboración, la perseverancia, la igualdad, el respeto y el compañerismo”.

Por ello, el Ayuntamiento zaragozano quiso premiar a una persona que encarna todos esos valores y, además, cuenta un palmarés inigualable: Alberto Contador. El exciclista madrileño recibió, de manos de Santisteve, la mayor distinción que se otorga en esta gala, la ‘Medalla al Mérito deportivo Ciudad de Zaragoza’.

El triple campeón de la Vuelta a España y doble ganador del Tour de Francia y el Giro de Italia, es uno de los deportistas más importantes de nuestra historia, y recogió este título, declarando que era todo “un honor” hacerlo.

Contador no dudó en señalar el afecto que siente hacia Zaragoza, una ciudad a la que se siente muy unido y de la que guarda muy buenos recuerdos. Según comentó, en la competición de la Vuelta de Aragón, “fue la primera vez en la que se medió la posibilidad de ser líder de un equipo allí por el 2003”.

La otra gran protagonista de esta cita resultó ser Salma Paralluelo. Con tan sólo quince años, Paralluelo ya es toda una promesa del deporte español. Tras alzarse campeona del mundo con la selección española de fútbol sub-17 el pasado diciembre, ahora la zaragozana va camino de hacer historia al convertirse en la segunda atleta más joven que competirá en las series de 400 metros el próximo mes de marzo en Glasgow –Escocia-.

Por el momento, ha confesado que no se ha decantado por ninguno de los dos deportes –fútbol o atletismo-, ya que es “una decisión muy difícil”. “Las dos experiencias son únicas y disfruto mucho con las dos”.

Sara fue nombrada una de las “Campeonas del mundo”, junto a otros ganadores mundiales: el del mundo sub-14 de ajedrez, Pedro Antonio Ginés, la mejor pareja del World Padel Tour, las gemelas María José y María Pilar Sánchez Alayeto, y el campeón del mundo de Triatlón en 2016, Rafael Solís.

En la categoría de 'Campeones de Europa', los galardonados fueron el karateka Guillermo García, la nadadora Teresa Perales, la patinadora Nerea Langa, y la ganadora de Europa de remo el año pasado, Esther Briz. A ellos se sumó, de nuevo, Rafael Solís, que obtuvo así su segundo premio en esta 19ª Gala del Deporte.

En el ayuntamiento zaragozano también se dedicó un espacio para despedir a otros deportistas que se retiran de la competición, como Jorge Gil Rillo, ciclista BMX, y el boxeador Eloy Iglesias Muñoz.

En homenaje a su trabajo en el mundo deportivo, se entregó el premio ‘En el recuerdo’, a José Luis Calvo, excampeón de España de piragüismo, María Teresa Cortés, expresidenta del Fútbol Sala Zaragoza 2002, Antonio País, exjugador del Real Zaragoza, y Óscar Mainer, exjugador de balonmano y antiguo directivo del CAI Balonmano Aragón.

El colegio Marcos Frechín, premio ‘Deporte y base’, el club de gimnasia rítmica Flip Flap de Zaragoza, premio ‘Deporte y constancia’, Jesús Villanueva, premio ‘Deporte y medicina’, Javier Martínez, premio ‘Deporte y juventud’, la organización Special Olympics, premio ‘Deporte y valores’, el club Scorpio 71, trofeo ‘Fomento y Promoción del deporte’, y la empresa Aguactiva, premio ‘Entra en acción’, completaron la lista de galardonados.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!