Sociedad

Javier Aranda, Diego Guerrero... los grandes chefs rinden homenaje a la Marquesa de Parabere

Algunos de nuestros cocineros más importantes han participado en un libro que recupera las recetas de esta mujer de la alta sociedad bilbaína, una de las pioneras de la cocina española

De izquierda a derecha: los cocineros Javier Aranda, Yayo Daporta, Jeroni Castell y Diego Guerrero posan con este libro que recupera algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parambere. Todos ellos han participado en esta obra, reinterpretando algunos de sus platos.
©Planeta Gastro

Los chefs Javier Aranda, Diego Guerrero, Yayo Daporta y Jeroni Castell asistieron ayer a la presentación del libro ‘Homenaje a la Marquesa de Parebere’ en la Casa Vasca –Euskal Etxea- de Madrid. Una obra que reúne las recetas de María Mestayer de Echagüe, más conocida como la Marquesa de Parabere, que está considerada una de las pioneras de la cocina española.

El cocinero Santi Almuiña ha sido el encargado de preparar algunos de sus platos –fotografiados por Alberto Castro-, al estilo de la Marquesa, quien plasmó toda su sabiduría culinaria en su ‘Enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere’.

Pero Almuiña no ha sido el único chef que ha participado en este libro. A él se suman además de Aranda, Guerrero, Daporta y Castell, otros maestros de los fogones como Joan Roca o José Andrés, que han reinterpretado 50 de las recetas de la Marquesa.

“Para la Marquesa de Parebere sería un orgullo comprobar que, muchas décadas después de dejarnos, pudiera concitar entre los grandes chefs de España un sentimiento común de su aceptación como referente y guía de la cocina española”, explican los nietos de María Mestayer, Gonzalo y José Antonio Echagüe Méndez de Vigo. Los dos acudieron a esta cita en la que se destacó el importante papel de su abuela, calificada en muchas ocasiones “como la mejor escritora culinaria en la España del siglo XX” y que marcó un antes y un después en la historia de la gastronomía de nuestro país.

De hecho, Diego Guerrero apuntaba que sus recetas continúan estando “muy vivas”, y son el modelo a seguir para todo aquel que quiera innovar.

En sus múltiples viajes por la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX, María Mesyater tuvo la oportunidad de conocer a algunos de los chefs franceses y españoles más importantes de la época. Unos contactos que harían crecer la pasión de esta mujer de la alta sociedad bilbaína por la cocina.

Así, la Marquesa escribió sus famosos artículos gastronómicos, e, incluso, dos libros ‘La cocina completa’ y la ‘Confitería y repostería’, con los que también alcanzaría un gran prestigio.

A punto de estallar la Guerra Civil, el 10 de abril de 1936, María decidió embarcarse en la aventura empresarial, e inauguró su restaurante en una calle cercana a la céntrica Puerta del Sol madrileña. Allí, una vez empezase la contienda, atendió y dio de comer a los que más lo necesitaban. Las puertas de su restaurante estaban abiertas para todos, tal y como recordaron sus nietos.

Sin embargo, con el tiempo, se vio obligada a trasladar su local al barrio de Salamanca, y la crisis de la postguerra la obligó a cerrarlo finalmente en 1944.

A su muerte, María dejó un enorme legado, y muestra de ello es esta ‘enciclopedia culinaria’ que hoy recuperan –y versionan- algunos de nuestros mejores chefs en este libro-homenaje.

“Un reconocimiento, por tanto, a todas aquellas mujeres de las que María Mestayer fue un ejemplo, a las madres y abuelas amantes de la cocina, y a los grandes chefs, que fueron su pilar”, en palabras de Gonzalo y José Antonio. A todos ellos les transmitieron su agradecimiento por ensalzar la figura de su abuela.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!