Sociedad

'Hospitalarios, las manos de la Virgen’, un emocionante viaje al santuario de Lourdes

El documental muestra la peregrinación de un grupo de personas con diversas enfermedades y los voluntarios que les acompañan a esta aldea francesa. Una película que retrata el poder del amor, la humildad y dignidad humana

Más sobre:

De izquierda a derecha: Andrés Zancada, Tamara Falcó, Sergio Fernández, el director del documental, Jesús García Colomer, y Victoriano Rubio.
©María López-Jurado

Este viernes, llega a los cines el documental Hospitalarios, las manos de la Virgen. Una película que muestra, desde dentro, la peregrinación de un grupo de hombres y mujeres con todo tipo de dolencias y enfermedades al Santuario de Lourdes. En su viaje a la gruta de esta pequeña aldea del sur de Francia, donde la Virgen se le apareció a la pequeña Bernadette en 1858, no están solos: les acompañan los voluntarios de la Asociación Hospitalidad de Madrid.

No son religiosos ni se dedican a las obras de caridad en su día a día. “No somos monjas. Tenemos una vida normal, como otras personas cualquiera”, asegura una de las voluntarias. Pero dentro de esta normalidad, demuestran ser personas excepcionales con una gran capacidad de entrega y muchas ganas de ayudar a los demás. Aunque, al principio, tal y como explican, hacer frente a esta realidad puede resultar “una bofetada”, no dudan en recomendar la experiencia.

“No vale que yo te lo cuente. Todo lo que contemos, por mucho que impacte, es nada comparado con venir y vivirlo tú”, en palabras de la voluntaria Begoña Zancada.

Su director, Jesús García Colomer, no ha 'maquillado' ningún aspecto de este viaje. En su documental no hay trampa ni cartón. Ni siquiera ha necesitado un guion. Como si de un reality se tratase, las cámaras captan todos los momentos de la peregrinación, tanto en los autobuses que llevan a los enfermos, como su llegada al hospital donde se alojan en Lourdes.

Su historia es también sorprendente. A pesar de que no le “atrae el mundo del ‘enfermo’ ni los voluntarios vinculados a sus cuidados”, desde la primera vez que fue a Lourdes con la Hospitalidad de Madrid, decidió contar su peregrinación. “Ya que no valgo para hacer esa labor tan abnegada y necesaria, quise contar la historia de los que sí lo hacen”, confiesa García Colomar.

Después de más de tres años de trabajo, el resultado ha sido esta película que no dejará a ningún espectador indiferente.

Tamara Falcó y la escritora María Vallejo-Nágera acudieron el pasado 7 de mayo al preestreno del documental. Además de animar a la gente a que lo vea, Tamara habló de su carácter "inspirador", resaltando que “te hace querer ser mejor persona. Te da fe para creer en la Humanidad”.

Si tú también quieres descubrir todo el poder del amor, de la humildad y la dignidad humana, no te pierdas esta emocionante película que te acercará al Santuario de Lourdes desde una perspectiva diferente.

Hospitalarios, las manos de la Virgen se proyectará en los cines de Conde Duque Santa Engracia, Conde Duque Alberto Aguilera, La Dehesa Cuadernillos y Heron City, en Madrid, así como en las salas de los Cines Lys de Valencia, los Cines Centrofarma de Murcia, y los Cines Axion Orihuela de Alicante.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!