Sociedad

El mundo de la literatura se da cita en la entrega del 'Prix Diálogo'

El presidente del grupo Planeta, José Crehueras, y el presidente de la Academia Goncourt, Bernard Pivot, recibieron este galardón en una ceremonia presentada por la periodista Mónica Carrillo

De izquierda a derecha: José María Segovia, presidente de la Asociación Diálogo, José Creuheras, presidente del grupo Planeta y ganador de uno de los 'Prix Diálogo', Ana de la Cueva,secretaria de estado de economía, y Bernard Pivot, presidente de la Academia Goncourt y el otro ganador del galardón.
©Prix Diálogo

Escritores, periodistas, empresarios y políticos asistieron ayer a una cena de gala en la Casa de Mónico, en Madrid, con motivo de la entrega del ‘Prix Diálogo, a la amistad hispano-francesa’. Un galardón que este año ha recaído en Bernard Pivot, presidente de la Academia Goncourt –que concede el premio literario más antiguo y prestigioso de Francia-, y José Crehueras, presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia.

Ambos recibieron esta prestigiosa distinción que cada año otorga la Asociación Diálogo a aquellas personalidades que promueven y desarrollan la cooperación y la amistad entre Francia y España.

“El papel de Diálogo acercando las sociedades española y francesa es siempre fundamental”, afirmó el nuevo embajador francés en nuestro país, Jean Michel Casa, que acaba de llegar a la capital para tomar el relevo de Yves Saint-Geours, su antecesor en el cargo.

Aunque a simple vista pueda parecer que a los dos ganadores del Prix Diálogo, Pivot y Crehueras, tan sólo les une su dedicación al mundo de la literatura, durante la presentación del premio descubrieron que su conexión va más allá y tiene nombre propio: Jorge Semprún. Este novelista y cineasta, Ministro de Cultura con Felipe González, ganó un Premio Planeta –grupo que preside Crehueras-, fue miembro de la Academia Goncourt –la institución de la que Pivot es presidente- y en 2005, también logró el Prix Diálogo.

“De alguna manera, recibe el Prix Diálogo por segunda vez”, apuntaba Bernard Pivot, quien no dudó en recordar a su amigo Semprún: “me gustaba mucho su manera de hablar de política, del mundo. Se enfadaba enormemente, y su mujer lo calmaba. Tenía un humor muy español y, al mismo tiempo, muy francés. Si he conocido un europeo, era él”.

Crehueras, por su parte, ensalzó la figura de José Manuel Lara, fundador del grupo Planeta: “es un poco una impostura que yo esté aquí, debería estar quien tuvo ese sueño”.

A esta gran celebración literaria se unieron destacados nombres de las letras de nuestro país, como Carmen Posadas, Marta Robles, Lorenzo Silva, Dolores Redondo y Clara Sánchez. A ellos se sumaron personajes de la comunicación, como Helena Resano, del deporte, como el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y de la política, como José Luis Leal o el exembajador Ramón de Miguel.

La periodista Mónica Carrillo ejerció como maestra de ceremonias de este encuentro, en el que se animó a la sociedad a sumergirse en la lectura.

“Lean a los buenos escritores de hoy, de ayer”, pedía Pivot en el acto de presentación del 'Prix Diálogo'. “Cuanto más se lee, más se abren las gentes a las virtudes claras, cuantas más cosas inteligentes leemos, menos contaminados estamos por ideas mortíferas”.

Una idea que apoyó Crehueras, quien señalaba que “una sociedad que lee es una sociedad mejor”.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!