Sociedad

La reina Sofía preside, un año más, la entrega de Premios de la Fundación Mapfre

Doña Sofía asistió, junto a la infanta Elena, a este acto en el que se destacó la labor solidaria y el compromiso de diversas personalidades como Emilio Aragón

De izquierda a derecha: Ignacio Baeza, vicepresidente de Fundación Mapfre, Elena Mendía, de Cirugía en Turkana, Roberto Jank, director de Agrindus, la infanta Elena, directora de proyectos de Fundación Mapfre, Nadia Calviño, ministra de Economía, la reina Sofía, Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, Emilio Aragón, y Elisalex Löwenstein, presidenta de Mary´s Meals en España.
©Fernando Junco

La reina Sofía ha presidido esta mañana la entrega de premios de la Fundación Mapfre, galardones con los que la organización reconoce el compromiso, la generosidad y la solidaridad de personas e instituciones de diversos ámbitos como la ciencia, la cultura o la sociedad. Un año más, doña Sofía ha acudido a este acto acompañada de su hija la infanta Elena, quien ocupa el cargo de directora de proyectos de esta fundación. 

"Somos una generación de personas afortunadas", destacaba Antonio Huertas, presidente de la Fundación Mapfre, "tenemos la posibilidad de construir entre todos un mundo mejor, más humano, más justo y solidario si empleamos todo el conocimiento en reducir las brechas en vez de ampliarlas". 

Y, precisamente, destacar esa labor que realizan personas de diferentes campos era el objetivo de este acto. Entre los premiados, destacaba Emilio Aragón, que recibió el 'Premio A toda una vida profesional José Manuel Martínez'. El actor, que se define como 'contador de historias y músico', recogía esta distición a su compromiso con la sociedad -tanto en su carrera profesional como más allá de ella-. "Volvemos a conectar con la esperanza. Ante tanto ruido que distorsiona nuestras vidas, son personas como las que hoy premia la Fundación Mapfre las que nos hacen decir en voz baja aquello de que 'quizá no todo esté perdido'".

Aragón, que ahora se ha embarcado en un proyecto musical con el que rinde homenaje a su madre y a sus orígenes cubanos, aprovechó su discurso para hablar, desde un punto muy optimista, sobre la lucha contra el hambre: "gracias a organizaciones como 'Acción contra el hambre', uno de cada cinco niños desnutridos pueden acceder hoy a un tratamiento basado en alimentos terapéuticos listos para usar, una cifra que se ha duplicado en los últimos cinco años".

A su galardón, se sumaban otros tres, tres premios que ponían el foco en tres historias de éxito muy diferentes. Una de ellas era la de 'Cirugía en Turkana', el proyecto puesto en marcha por cuatro cirujanos generales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en Turkana -Kenia- hace 15 años. 

Elena Mendía era una de estas cirujanas, que vijó al país africano para atender a los más desfavorecidos, y hoy fue la encargada de recibir el 'Premio al Mejor proyecto por su impacto social'. 

"Sus armas son la costancia, la abnegación, el sacrificio, el amor a los hijos y la resignación sosegada ante cualquier contratiempo. Por eso vamos a África cada año. Vamos a darles algo que nosotros tenemos y ellos no: salud a través de nuestras operaciones", señalaba Mendía.

La organización internacional Mary's Meals, creada por el escocés Magnus MacFarlane-Barrow en 2002, se hizo con el 'Premio a la Mejor entidad por su trayectoria social'. Su presidenta, Elisalex Löwenstein, acudió en nombre de la entidad, y explicó al público el origen de Mary's Meal, ayudar a los más necesitados, proporcionándoles alimentos y ofreciéndoles una educación de calidad. Una misión que en la actualidad llevan a cabo en diversos países de África, Asia, América Latina, Europa del Este y el Caribe.

Por último, se subió al escenario Roberto Jank, responsable de Agrindus, una de las mayores empresas productoras de leche de Brasil, y que consiguió el 'Premio a la Mejor iniciativa agropecuaria'. 

Jank subrayó en su discurso la importancia de haber obtenido este galardón, que pone de relieve su innovador sistema para producir leche que sea de fácil digestión para personas que sufren intolerancias. "A día de hoy, producimos alimentos para 300.000 brasileños al día y utilizamos de forma eficiente los recursos", en palabras de Roberto Jank.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, la presidenta del Consejo del Estado y exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el periodista Pedro Piqueras se encontraban también entre los asistentes a este acto. 

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!