Sociedad

Juan Echanove se suma al homenaje 'Galdós es Madrid'

El actor leyó unos fragmentos del escritor durante la inauguración de los actos conmemorativos que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid con motivo del centenario de su fallecimiento

Más sobre:

En el centro de la imagen, la delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y el actor Juan Echanove.
©Ayuntamiento de Madrid

Puede que en su partida de nacimiento figurase que era canario, pero Benito Pérez Galdós se sintió muy unido a Madrid. El escritor, uno de los grandes nombres de nuestra literatura, llegó a la capital para estudiar en la Universidad Central, pero pronto convirtió los cafés de la Puerta del Sol, el Teatro Real y los tranvías en sus aulas.

Tal era la relación que el intelectual mantenía con esta ciudad, que Valle-Inclán llegó a afirmar que sus novelas –las de Galdós- “olían mucho a cocido” –un plato típico madrileño-, y por ello, se ganó el apodo de ‘garbancero’. Este año, cuando se cumple un siglo de su fallecimiento, la ciudad que le acogió y que le ha nombrado ‘Hijo adoptivo’, ha organizado una serie de actividades para recordar su obra. Bajo el nombre ‘Galdós es Madrid’, ha puesto en marcha una campaña municipal en la que todos los meses se conmemorará al escritor.

El homenaje comenzó el pasado sábado en un lugar emblemático de Madrid, el Parque del Retiro, realizando una ofrenda floral ante su escultura.

Al acto acudieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Área de Cultura, Andrea Levy, que depositaron además unos libros de Galdós en una biblioteca simbólica, al lado de esta escultura, para que recogiesen aquellos lectores que estén interesados.

También asistieron descendientes del escritor. De hecho, uno de sus biznietos, Luis Verde, colabora con el Ayuntamiento en la elaboración del programa cultural.

Quien tampoco se perdió la cita fue Juan Echanove. El actor fue el encargado de leer varios fragmentos de Galdós en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías.

En palabras del alcalde madrileño, Galdós es “una de las glorias de la literatura y las letras españolas, cuya obra merece este reconocimiento, ya que su vida y su obra representa un gran fresco del siglo XIX, gracias a la viveza, claridad y agilidad, a la hora de describir una realidad histórica, tanto en sus Episodios Nacionales como en su novela costumbrista Fortunata y Jacinta”.

Por estas razones, explicaba, “desde el Ayuntamiento vamos a celebrar con múltiples actividades este gran año galdosiano, de un autor que varias veces fue candidato al Premio Nobel”.

El Ayuntamiento ha anunciado que instalará dos placas en las calles donde vivieron Fortunata y Jacinta, protagonistas de una de las novelas más populares del escritor.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!