Sociedad

Luz Casal y Javier Cercas, padrinos de excepción del Instituto Francés

La cantante y el escritor han sido elegidos embajadores de la nueva temporada cultural del Instituto Francés

Más sobre:

El escritor Javier Cercas, a la izquierda, y la cantante Luz Casal, a la derecha, padrinos de la nueva temporada cultural del Instituto Francés.
©Jorge Zorrilla/ Instituto Francés

Luz Casal y Javier Cercas son, desde el pasado jueves, padrinos de la nueva temporada cultural del Instituto Francés. La cantante y el escritor recogían así el testigo de otras caras conocidas como la cantante Beatriz Luengo, la actriz Rossy de Palma o el expresidente del Gobierno Felipe González, que también se convirtieron en embajadores de este Instituto. Una institución cuyo objetivo es promover la lengua y cultura francesas en nuestro país.

Como cada año, el Instituto Francés inauguró su nuevo programa de actividades, y lo hizo de la mano del embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa. Si el lema del pasado año giraba en torno a Europa, en esta ocasión, se ha elegido uno que alude a la doble diversidad de las culturas y de las lenguas: 'Entre lenguas, entre culturas'.

El diplomático aprovechó su discurso para presentar a los "padrinos de primer orden" que a través de sus trayectorias "han demostrado su apego a la diversidad de las lenguas y de las culturas". Jean-Michel Casa explicó cómo el público francés descubrió a Luz Casal gracias a la película Tacones lejanos de Pedro Almodóvar, así como su versión del tema Piensa en mí de Agustín Lara. 

Luz Casal es una artista muy popular en el país vecino. Tanto es así que en 2009, el entonces ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, le concedió la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras. De esta forma, se hacía un reconocimiento "al talento y al intenso trabajo de la artista". Todo un homenaje "en nombre de Francia y de su público". 

La cantante apuntó cuáles fueron los comienzos de esta especial relación que mantiene con Francia, recordando la sensación que le invadió al verse en París, la ciudad de la luz. "Era como ver que había llegado al máximo de mis posibilidades", destacaba.

A ella se unió Javier Cercas, "uno de los grandes autores españoles actuales", en palabras del embajador francés en nuestro país, cuyos libros han cosechado un gran éxito en Francia. 

El escritor hizo referencias a la literatura francesa, asegurando que gracias a poetas como Baudelaire, logró aprender la lengua francesa. 

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!