Sociedad

Belén Cuesta y Antonio Resines, entre los ganadores de los Premios Cygnus

Ambos actores fueron recibieron estos galardones, con los que la Universidad de Alcalá reconoce el compromiso del mundo del cine con los valores y la solidaridad

Los galardonados con los Premios Cygnus posan en una foto de familia.
©Iván Espinola

Enero se ha convertido en el mes del cine español. Si la semana pasada tenía lugar la séptima edición de los Premios Feroz, este sábado, 25 de enero, la industria cinematográfica volverá a vestirse de gala para asistir a la ceremonia más esperada del sector en nuestro país: los Goya. Y entre estas dos importantes citas, el pasado viernes, la Universidad de Alcalá, en Madrid, celebraba la segunda edición de sus Premios Cygnus. Unos galardones con los que el mundo académico reconoce el compromiso del Séptimo Arte con la solidaridad, los valores y la consecución de una sociedad más justa y equitativa. 

Estos premios tienen como marco los 'Encuentros de cine solidario y valores', organizados por el Instituto para el Estudio y Desarrollo de las Artes y las Ciencias Audiovisuales de la Universidad de Alcalá (CIMUART), junto a la Asociación de Cine de Valores y Solidario (ACIVAS). Se trata de una serie de mesas redondas, proyecciones, conciertos y exposiciones que buscan destacar el papel de la cultura audiovisual en la sociedad. Entre ellas, se encuentra la exposición 'Recuerdos y memoria del cine español', que podrá visitarse hasta el próximo 8 de marzo en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá. 

Isabel Gemio se convirtió en la maestra de ceremonias de esta entrega. Un acto que reunió a numerosas caras conocidas del mundo de la cultura en España, como los actores Antonio Resines, Belén Cuesta y Edu Soto, el violinista Ara Malikian, el presentador Javier Sardà o el director de Orquesta Luis Cobos.

Tras lograr el premio a la 'Mejor actriz protagonista' en los Premios Feroz, Belén Cuesta se alzó, de nuevo, como 'Mejor actriz' en estos Premios Cygnus. La actriz obtuvo este galardón gracias a su papel en La trinchera infinita, la misma película que le hizo ganar en los Feroz y, además, le ha valido una nominación a los Goya.

Edu Soto, por su parte, conseguía el premio al 'Mejor actor' por su interpretación en Los Rodríguez y el más allá, mientras que Antonio Resines compartía su premio al 'Mejor director' con Ana Pérez-Lorente por Historias de nuestro cine. Aunque Santiago Segura no asistió a recoger su distinción al 'Mejor guion' , quien sí acudió fue Marta González de Vega, coguionista junto al actor de la película Padre no hay más que uno, y ganadora también del galardón.

El presentador Javier Sardà recogió el premio al 'Mejor programa o serie de televisión' como presentador del espacio Juego de niños, emitido en TVE. El premio al 'Mejor productor' recaía en Juan Gordon por Yuli, y completando esta lista de ganadores en la categoría de cine y televisión, se encontraban Buñuel en el laberinto de las tortugas, elegida 'Mejor película de animación', Mario Vargas Llosa, escribir para vivir: Mario y los perros de TVE, Abuelosseleccionada como 'Mejor película', y el exhibidor Tomás Junquera, director de relaciones corporativas de Cinesa, que recibió el 'Reconocimiento especial' de Cygnus.

La música llegó de la mano de Ara Malikian, distinguido con el premio a la 'Mejor banda sonora musical' por Ara Malikian: una vida entre las cuerdas. El violinista recogió su premio, arropado por su pareja, Natalia Moreno, y el pequeño que tienen en común, Kairo.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!