Sociedad

'Canta, Rocío, canta', el libro que rinde homenaje a Rocío Jurado, se presenta en Madrid

Esta obra, que muestra el lado humano de 'la más grande', llegó ayer en la capital de la mano de su autora, Marina Bernal, el torero José Ortega Cano y varios periodistas

De izquierda a derecha: los periodistas Javier de Montini y Rosa Villacastín, José Ortega Cano, junto a los periodistas Marina Bernal, autora del libro, Javier Osborne y  José Vicente Dorado.
©Sevilla Press

Fue 'la más grande' de España. Puro talento y poderío sobre el escenario. Una cantante que logró vender más de 30 millones de discos, consiguiendo 150 discos de oro y 36 de platino. Rocío Jurado ha sido, sin lugar a dudas, una de las artistas más importantes de nuestro país. Y aunque el pasado mes de junio se cumplieron 13 años de su fallecimiento, 'la Chipionera' está más presente que nunca.

Prueba de ello es el libro Canta, Rocío, canta, que se presentó ayer en la Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid. Allí, la periodista Marina Bernal daba a conocer los detalles de esta obra. Un homenaje a la memoria de Rocío Jurado, que muestra el perfil humano de una gran estrella que será eterna en el mundo de la música.

El propio título no es casual. Ese 'canta, Rocío, canta' es lo que dicen los versos del poema que Rafael Alberti le dedicó, y que sirven para introducir este libro que incluye más de 150 fotografías, inéditas en su mayoría, en el que han participado trece prestigiosos periodistas y familiares de la artista. Su marido, José Ortega Cano, sus hermanos Gloria y Amador Mohedano, los periodistas Luis del Olmo, Javier Osborne, Jesús Quintero, Antonio Burgos, Nieves Herrero, Javier de Montini, Isabel Gemio, Tico Medina, Carlos Herrera y Rosa Villacastín han escrito un prólogo. Juntos suman trece prólogos, uno por cada año de ausencia de Rocío.

La escritora nos confiesa que este libro nace de "una especie de deuda sentimental" que ella consideraba que tenía con Rocío Jurado, a la que conoció cuando iniciaba su carrera como periodista. Según nos explica, ella es sevillana, pero mantiene una vinculación con Chipiona, puesto que vive allí casi seis meses al año. "Siempre la he admirado como mujer", detalla. "Me parecía que era necesario recordar quién fue a nivel humano, como artista lo demostró todo y como mujer, Rocío Mohedano fue también única y especial", apunta.

El periodista José Vicente Dorado fue el encargado de conducir el acto, al que no faltó José Ortega Cano. El torero aseguró sentirse "emocionado de ver a Rocío aquí" e incluso "de ver a dos de sus novios", en referencia a Máximo Valverde y Jesús Cisneros, que fueron 'pareja' de la cantante en la gran pantalla y acudieron a la presentación.

"Yo creo que de Rocío estábamos todos enamorados", proseguía Ortega Cano. "Rocío era mucha Rocío, como persona, como amiga, como mujer, como artista...", con un corazón enorme y "una voz inigualable".

Los periodistas Rosa Villacastín, Isabel Gemio, Javier Osborne, Javier de Montini, Yusan Acha y Emilio González, el presentador José Manuel Parada y la diseñadora Marily Coll se encontraban entre los asistentes a esta cita, que quisieron recordar, una vez más, a la cantante, en un evento que estuvo lleno de sorpresas. Y es que las artistas María Toledo, Eva Santa María e Isabel Luna intervinieron, cantando de forma espontánea.

La cantante Mónica Fernández de Valderrama, del grupo 'Materia Prima', el bailaor gaditano Eduardo Guerrero y la periodista Concha Galán también estuvieron presentes.

El libro, además, ha realizado el mismo recorrido que su protagonista. Primero fue presentado en Chipiona, pueblo natal de Rocío, después en Sevilla, y ahora en Madrid. 

Aquella niña, con tal carácter y valentía que fue capaz de declararse en huelga de hambre para que su abuelo la dejase cantar, llegó a la capital con muchos sueños y aspiraciones, que, finalmente, se cumplieron. Porque Rocío se ganó el cariño del público, consiguiendo el merecido título de 'la más grande'. 

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie