Sociedad

Sonsoles Ónega y Benedicta Sánchez, embajadoras de excepción del cocido de Lalín

La periodista y la actriz fueron nombradas 'comendadoras' de este plato típico gallego, junto a otras caras conocidas como Bertín Osborne o José Luis Martínez-Almeida

Más sobre:

La periodista Sonsonles Ónega, a la izquierda, ejerció como pregonera y comendadora de la 'Feria del Cocido de Lalín'. A la derecha, la actriz Benedicta Sánchez, ganadora del Goya a la 'Mejor actriz revelación'.
©Celso Seixas/ Bernabé

Sonsoles Ónega se convirtió este fin de semana en la pregonera de una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia, la 'Feria del cocido de Lalín'. Un evento que cumplía su 52ª edición, la primera tras ser declarada 'Fiesta de Interés Turístico Internacional', y lograr, así, posicionarse como el primer evento gastronómico en nuestro país al que se le concede este título.

La periodista, que estuvo acompañada de varias personalidades de la esfera política, como el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o la expresidenta del Congreso Ana Pastor, aprovechó la ocasión para destacar la relevancia de esta feria a nivel internacional, y asegurar que el cocido del pueblo pontevedrés de Lalín "no tiene oposición".

Además de ejercer como pregonera de la feria, Sonsoles fue ayer nombrada 'comendadora' de este plato típico gallego durante el 'Capítulo General de la Encomienda del Cocido'. Un acto en el que, según marca la tradición, aquellos que han sido elegidos como 'Comendadores y Comendadoras' deben comprometerse no solo a defender y difundir el cocido de Lalín, sino a degustarlo al menos una vez al año, y a ser posible, junto a otros comendadores.

De este modo, en el marco de la 52ª edición de la 'Feria del cocido de Lalín', se recuperaba, después de cuatro años, el ritual para proclamar a unos 'Comendadores' de excepción, entre los que se encontraban varias caras conocidas del mundo de la música, la política o el cine. La actriz Benedicta Sánchez, ganadora del Goya a la 'Mejor actriz revelación', el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o José Manuel Domínguez, más conocido como 'Yosi', líder del grupo musical 'Los Suaves', eran algunos de los seleccionados para formar parte de este grupo de 'embajadores' del cocido de Lalín.

Al igual que sucedió en los Goya, Benedicta volvió a ser el centro de todas las miradas, y sorprendió con su título de 'comendadora'. Y es que la actriz ha confesado ser vegetariana, por lo que no puede comer el cocido lalinense en su totalidad -dado que incluye carne de cerdo-. Aun así, ella demostró que esto no es ningún obstáculo en su papel de embajadora, y animó a todo aquel "que quisiera comer un buen cocido, a venir a Lalín".

Otro de los momentos más divertidos se vivió de la mano del alcalde madrileño, quien se encontró dividido al tener que escoger entre el cocido de Lalín y el madrileño. José Luis Martínez-Almeida decidió mantenerse neutral, afirmando que ambos "son perfectamente compatibles", y afirmó que se había propuesto reservar "el cocido de la capital para los días pares y el de Lalín para los impares".

Quien también entró a formar parte de este exquisito grupo de 'comendadores' fue Bertín Osborne. El cantante participó el pasado viernes en la Gala del Cocido, donde se mostró muy contento de regresar al pueblo de Lalín tras quince años. "Me alegra muchísimo que volváis a tener aquí esta gala", señalaba justo antes de realizar su juramento como defensor del cocido.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!