Sociedad

PHotoESPAÑA comienza su edición más especial

El festival de fotografía arranca esta semana con una exposición que reúne las mejores fotografías tomadas desde los balcones y ventanas durante el confinamiento

Más sobre:

Ésta es una de las más de 63.000 fotografías que participaron en el concurso #PHEdesdemibalcón, que animaba a los vecinos a plasmar en fotografías lo que veían a través de sus ventanas y balcones.
©Sara G. Cortijo/PHotoEspaña

El festival de fotografía más importante de nuestro país, PHotoESPAÑA, celebra este año la edición más atípica de su historia. Una convocatoria, la 23ª, que comienza marcada por las circunstancias excepcionales que nos rodean. De hecho, sus organizadores decidieron convertir esta situación sin precedentes en una fuente de inspiración artística, animando a los ciudadanos a que, durante el confinamiento, plasmaran en fotografías todo lo que podían observar desde sus ventanas y balcones, y lo compartieran en sus redes sociales.

La iniciativa, de nombre #PHEdesdemibalcón, buscaba, así, reivindicar el importante papel que los balcones y ventanas jugaron en la cuarentena. Y la idea resultó ser todo un éxito, ya que se subieron más de 63.000 imágenes a Instagram, de las que, posteriormente, el equipo de expertos del festival ha hecho una cuidada selección. Este jurado se encargó de elegir las mejores fotografías de cada región, valorando la creatividad, la originalidad y la capacidad para resumir las inquietudes y esperanzas de los ciudadanos ante esta nueva etapa.

Ahora todas estas obras se exponen durante esta semana en algunos lugares emblemáticos de 50 ciudades españolas, como el entorno del Parque de El Retiro de Madrid, la plaza de María Pita de A Coruña, el Parc de la Ciutadella de Barcelona o el teatro Campoamor de Oviedo.

Además de este proyecto, PHotoESPAÑA ha anunciado que la presente edición se extenderá hasta el próximo 31 de octubre, con unas 50 grandes exposiciones en museos y centros de arte, y otras iniciativas digitales. De hecho, casi 350 fotógrafos mostrarán su trabajo en exhibiciones individuales y colectivas.

Pero el evento tampoco se ha olvidado de los clásicos, y por ello ha reservado un espacio especial para ellos. Tal y como ha desvelado, entre esas propuestas, figuran una selección de fotografía japonesa con obras de Daido Moriyama o Takuma Nakahira, y otra de imágenes que destacan la relación entre la moda y el arte, de la mano de Richard Avedon o Francesca Woodman.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!