Rutas por La Vera y un alojamiento para desconectar

Orquídeas, mariposas… excursiones con nombre propio en La Vera

Es indiscutible. La Vera es un paraíso natural. Y es que esta comarca cacereña a dos horas de Madrid esconde paisajes que podían haber sido pintados a mano, pueblos que rezuman autenticidad por su bien conservada arquitectura popular y decenas de gargantas naturales para contemplar y hasta darse un baño. En este entorno, ¿quién no piensa en disfrutar del senderismo o de todas las posibilidades que brinda el turismo activo? Aquí tienes una lista de propuestas para tu próxima aventura en La Vera.

by Hola.com para La Posada de los Sentidos

LA RUTA DE LAS ORQUÍDEAS

Más de 18 especies diferentes de orquídeas, algunas de ellas protegidas, se pueden descubrir en una fascinante ruta de media jornada que se inicia en Monfragüe y concluye con una visita a Orchydarium, el Centro de Interpretación de la Orquídea de Almaraz, en el que conocer el mundo de esta especie endémica mientras se recorre un Parque Periurbano.

RUTA DE CARLOS V

Este itinerario rememora el camino que recorrió el Emperador Carlos V desde Jarandilla de la Vera a Cuacos de Yuste pasando por Aldeanueva de la Vera antes de morir. El Castillo de Oropesa, hoy transformado en parador nacional, es el lugar de partida de esta ruta de montaña en la que se puede disfrutar de los cultivos tradicionales de la comarca: olivos, robles, tabaco y, sobre todo, del famoso pimentón de la Vera.

VER GALERÍA

LA RUTA DE LAS MARIPOSAS

Uno de los mejores recorridos para disfrutar de este entorno en los meses de febrero a octubre es una ruta que tiene el GeoCentro Monfragüe como punto de inicio y a lo largo de 8 kilómetros (ida y vuelta) permite observar con facilidad hasta 24 especies diferentes de mariposas. Formaciones geológicas como las Pedreras, las rañas de Deleitosa y Jaraicejo o el relieve de las Villuercas y Monfragüe se admiran también durante este interesante paseo.

OTRAS RUTAS POR LA VERA

Para los amantes del senderismo muchas son las opciones que ofrecen los 19 municipios de la comarca. La ruta que lleva desde Guijo de Santa Bárbara montaña arriba hasta la ermita de la Virgen de las Nieves (la más alta de Extremadura), la que lleva al mirador Marrá de las Jaras en Valverde de la Vera o la de los Boo de Pasarón de la Vera, que podrás hacer a pie, en bici de montaña o a caballo, son algunas recomendables caminatas.

VER GALERÍA

Y SI TE ANIMAS A HACER TURISMO ACTIVO

Practicar escalada deportiva bajo la supervisión de guías titulados, descender en piragua por el río Tiétar hasta desembocar en el río Tajo a la altura del Parque Nacional de Monfragüe, disfrutar junto a tu familia o amigos de una partida de paintball, probar con el tiro con arco, sumergirte en una aventura entre árboles… ¿A qué actividad te vas a apuntar en este entorno?

VER GALERÍA

Tras un vibrante día recorriendo esta sierra cacereña llega el momento de descansar y para ello nada mejor que acercarse hasta Jarandilla de La Vera y dar con La Posada de los Sentidos, una antigua casa convento de la orden de los Jesuitas construida en el siglo XVI en piedra, madera y adobe y reformada con las mismas técnicas y materiales originales para respetar el patrimonio arquitectónico de la zona.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Con más de 280 m2 repartidos en cinco habitaciones con baño privado, una espléndida bodega, sala de estar y un jardín con vistas a la sierra de Gredos, este alegre y acogedor refugio permite vivir una experiencia única. Un alojamiento desde donde poder preparar y organizar todas estas actividades, con la ayuda de su propietario, Javier Faura, que asesora a sus huéspedes sobre las posibilidades de la zona. 

Para exprimir al máximo la escapada, La Posada de los Sentidos también es un lugar idóneo para degustar productos típicos extremeños, porque, puntualmente, organizan para sus clientes talleres donde aprender el arte del corte de jamón o catas de vino.