propuestas-barrio-la-latina-madrid

El castizo barrio de La Latina, también el más ‘rompedor’

Sentarse a tomar el fresco en Las Vistillas, pasear por sus típicas calles, detenerse ante la imponente Puerta de Toledo o marcarse una ruta de tapas por sus mejores locales. Todo esto y mucho más es lo que ofrece uno de los barrios más viejos y carismáticos de Madrid. Un barrio castizo pero moderno. ¿Como punto de partida? La plaza de la Cebada, lugar en el que se concentra la vida y el ir y venir de vecinos y turistas. ¿La ruta? Te la mostramos a continuación.

by ROCÍO JIMÉNEZ

UN PASEO POR SU MERCADO

Uno de los mercados de abastos más grandes de Madrid y el corazón del barrio de La Latina es el Mercado de la Cebada (mercadodelacebada.com). Abierto desde 1875 y renovado con un estilo más moderno y artístico en el año 2009, en los 80 puestos de este espacio comercial se pueden encontrar todo tipo de productos de primera calidad expuestos en sus fruterías, pescaderías, carnicerías y hasta en su herbolario. Además, en la planta alta encontrarás un espacio dedicado a los niños, Cebada Kids, donde se realizan actividades (manualidades, talleres, cuentacuentos) relacionadas con la alimentación saludable. 

VER GALERÍA

PARA REFRESCARTE

Nada como un buen helado para refrescarte, y si es casero mejor. En Mamá Elba (Calle de la Ruda 15) todo está cuidado al detalle, desde su decoración rústica con un toque industrial a su oferta de sabores, con más de 50 tipos de helados y otros tantos de sus dulces. Cuenta con productos bio y una selección de helados veganos, todos ellos sin gluten. En Mamá Elba todos los productos vienen de empresas pequeñas, porque esta mamá se cuida mucho de vender calidad.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

DE TIENDAS POR LA LATINA

Ubicada en un antiguo taller de tapicería –en la calle Costanilla de San Andrés, 18– está Cocol (cocolmadrid.es), una tienda cargada de nostalgia con objetos de toda la vida, un viaje al pasado, a la casa de los abuelos, al pueblo. Entre sus estanterías y mesas encontrarás cerámica tradicional, menaje esmaltado, morteros, botijos, cestas de mimbre… Una selección de productos realizados fuera de los circuitos habituales de comercio y fabricación en serie. 

VER GALERÍA VER GALERÍA

Siguiendo esta línea, en la calle de la Ruda, 9 está La Oficial (laoficialceramica.com), una tienda de cerámica al peso. Sus productos vienen de Portugal, lugar de artesanos y de una porcelana de alta calidad pintada a mano con colores vivos. 

DE CAÑAS 

La Latina es el barrio de las cañas por excelencia. Su gran oferta gastronómica y sus coquetos bares lo convierten en una zona perfecta en la que ir cambiando de taberna en taberna para refrescarse y tomar una tapa. El Buo (tabernaselbuo.eu/el-buo-la-latina-es), en la calle Humilladero, 4, es famosos por sus generosas raciones, sus tortillas de patatas rellenas y su buen ambiente, sin duda un buen lugar para abrir boca. 

Y PARA SENTARSE A COMER…

En la céntrica calle Toledo, en el número 82, está el restaurante Basarri Gin Club (basarriginclub.com), un local con 400 m2 distribuidos en cinco espacios –una cueva centenaria, el salón de los espejos, el salón rojo, el salón blanco y el gin club–. Aquí podrás sentarte a comer disfrutando de su menú degustación, del menú para grupos o el de cóctel (sus precios rondan los 40 €), pero también es un lugar perfecto para el afterwork o para tomar una copa a última hora del día con música de fondo. 

UN ESPACIO DE LO MÁS COOL

De aire londinense, La Musa de La Latina (grupolamusa.com/restaurante-lamusalatina) es un híbrido entre club y restaurante. Aquí puedes venir a tomar algo, a comer o a disfrutar de uno de sus muchos cócteles mientras te mueves al ritmo de sus djs. Ubicado en la Costanilla de San Andrés, este local ofrece diferentes espacios: un salón con jardín vertical, un restaurante con club de ping-pong en el sótano y una zona de barra con grada en la planta superior. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

RISAS, BAILES Y UN TOQUE GASTRO

Ubicado en la plaza de la Cebada, el teatro de La Latina (teatrolalatina.es) es uno de los más famosos de la capital. Creado a primeros de la década del siglo XX a partir de un antiguo hospital, este espacio lleva 100 años de actividad escénica. Entre sus paredes se representan grandes clásicos con un toque de comedia. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Y de la comedia al flamenco más puro en el Corral de la Morería (corraldelamoreria.com). Dirigido por la famosa bailaora Blanca del Rey, este espacio se abre en canal cada noche para ofrecer puro espectáculo y no solo sobre el escenario, sino también sobre la mesa. Cultura y gastro se dan la mano creando una experiencia única gracias al chef David García. En su interior dos propuestas: el restaurante Corral de la Morería, con un menú degustación con estrella Michelin y apenas cuatro mesas y el restaurante Tablao, donde se pueden degustar exquisitos platos mientras te empapas de arte y acompañados de alguna de sus 800 referencias de vino de Jerez. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

SHOW MUST GO ON

Para aquellos que quieran seguir la fiesta hasta altas horas de la noche, el barrio de La Latina ofrece diferentes espacios. Cabe destacar Marula Café (marulacafe.com), un club nocturno que ofrece música en directo, así como las mejores sesiones, situado en la calle Caños Viejos. Hip hop, jam, soul… diferentes estilos harán que no pares de bailar en toda la noche.  

VER GALERÍA

Y sigue descubriendo otros barrios de Madrid:

Lavapiés, un barrio multicultural retratado en siete imprescindibles

Embajadores: Cinco planes para conocer el barrio más ‘cool’ del mundo

10+1 lugares imprescindibles en el barrio de Malasaña

Las Salesas, un barrio madrileño que también está de moda

Ruta por el Madrid de Cervantes, del barrio de Las Letras a Alcalá de Henares

La Plaza Mayor de Madrid: 400 años de arte, tapas y aires castizos

Una vuelta (o dos) por Chueca, el barrio madrileño más trendy y con más ambiente