Museo-Nacional-del-Prado

Un día en el Prado: lo que no te puedes perder y más

by hola.com

El Museo del Prado, uno de los museos nacionales más importantes del país, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 justo en el momento en el que cumple 200 años. Por este motivo y porque nunca está de más visitar este espacio cargado de historia y arte desgranamos sus imprescindibles. 

VER GALERÍA

DIEZ OBRAS QUE NO TE PUEDES PERDER

La colección del Museo Nacional del Prado (museodelprado.es) está formada por unas 7600 pinturas, 1000 esculturas, 4800 estampas y 8200 dibujos, pero para no abrumarte en una primera visita puedes optar por centrarte en diez de sus obras más importantes:

1. Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío, de Francisco de Goya.

2. El caballero de la mano en el pecho, de El Greco. Una de las primeras que realizó en España.

3. Las Meninas, de Velázquez. Pintada en 1656 en el cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, en la que representa a la familia del rey Felipe IV.

4. El jardín misterioso, de El Bosco, obra que retrata el mundo del pecado y el infierno.  

5. El sueño de Jacob, de José de Ribera.

6. Las tres gracias, de Rubbens

7. Judit en el banquete de Holofernes (antes Artemisa), de Rembrandt obra de 1634.

8. El autorretrato de Alberto Durero, realizado por el artista en 1498 cuando tenía 26 años.

9. La Anunciación, de Fra Angélico, quien realizó sus primeras obras entre 1423 y 1429, incluida esta.

10. El descendimiento, de Roger van der Weyden, obra que se incorporó al museo en 1939.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

EXPOSICIONES ACTUALES

Entre las exposiciones actuales que podrás visitar están:

Alberto Giacometti. Uno de los artistas más influyentes del siglo XX. La muestra cuenta con 18 esculturas y 2 óleos procedentes de colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Estará en el museo hasta el 7/07/2019.

El Gabinete de descanso de sus Majestades. Recreando uno de los espacios más singulares del museo. Allí se volverán a reunir la mayoría de las pinturas que había en ella en 1828 –un total de 44 cuadros–, así como otros muebles. Esta exposición que está hasta el 24/11/2019 cuenta también con recorridos virtuales. 

La última comunión de san José de Calasanz. Esta obra de 1819 permanecerá en el museo hasta el 27/10/2019.

Y próximamente:

Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines. Del 25/06/2019 al 29/09/2019 estará esta exposición dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII.

Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia. Del 28/05/2019 al 15/09/2019 tendrá lugar esta exposición que estudiará los inicios del renacimiento florentino con especial atención a Fra Angélico.

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya. Como resultado de los trabajos realizados para elaborar un nuevo catálogo razonado de los dibujos de Goya surge está exposición que estará del 19/11/2019 al 16/02/2020.

VER GALERÍA

DATOS PRÁCTICOS

La entrada general cuesta 15 €, pero de lunes a sábados de 18 a 20 y domingos y festivos de 17 a 19 horas podrás admirar sus obras totalmente gratis.

PARA VER ALREDEDOR

Para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad, nada como pasear por el Real Jardín Botánico (rjb.csic.es). Repleto de hermosos rincones con más de dos siglos de historia, este espacio ofrece la posibilidad de hacer visitas guiadas para conocer un poco más sobre el arte de la botánica. La entrada general es 6 € e incluye la visita al Pabellón Villanueva. Si apetece caminar y seguir admirando arte se pueden observar las estatuas que se reparten en apenas unos 200 metros, la de Velázquez (Ruiz de Alarcón, 23), la de Francisco de Goya o la de Apolo, estas en el Paseo del Prado. A apenas 200 metros está también la iglesia gótica de san Jerónimo el Real, en la que no hay que perderse el claustro, al que se conoce popularmente como «El cubo de Moneo» y que pertenece al propio Museo del Prado. Si quieres seguir admirando obras de arte, muy cerca queda también el Museo Thyssen Bornemisza (museothyssen.org)

VER GALERÍA

TRES RESTAURANTES PARA COMER…

Una vez has visitado el museo, es hora de picar algo, y para ello te proponemos tres restaurantes que quedan cerca en los que reposar las emociones vividas con un buen vino y una rica gastronomía. Goya Restaurant & Terrace (Plaza de la Lealtad, 5), ofrece, en un comedor majestuoso con altos techos y enormes lámparas de araña, una cocina de vanguardia con influencias vascas y francesas. El Botánico (restaurantebotanico.com), situado en la calle Ruiz de Alarcón, 27, con una exquisita comida mediterránea puede ser otra opción perfecta para una comida con vistas. Para los amantes de la comida italiana está la Trattoria Sant Arcangelo (trattoriasantarcangelo.es.