planes-culturales

Planes culturales para disfrutar sin salir de casa

Visitas virtuales a museos de todo el mundo, actuaciones de ópera, películas online o libros para descargar, aquí tienes algunas ideas gratuitas para entretenerte mientras dure la cuarentena.

by hola.com

VISITAR MUSEOS DE TODO EL MUNDO, DESDE CASA

Desde el Museo del Prado (museodelprado.es) han lanzado la iniciativa #PradoContigo para que los usuarios puedan visitar el museo de manera virtual. Además, desde su perfil de Instagram (@museoprado) siguen publicando numerosos vídeos para conocer las entrañas de este espacio madrileño. A este se le han sumado museos de todo el mundo para llenar de cultura los hogares mientras dure la cuarentena. La Galería Uffizi (visituffizi.org), uno de los museos más fascinantes de Florencia, el Louvre de París (louvre.fr), donde además de admirar La Gioconda podrás navegar por sus fondos digitales, El Museo Arqueológico de Atenas (namuseum.gr/en/collections/) con sus más de 11.000 obras relacionadas con la cultura de los antiguos griegos, el Hermitage (hermitagemuseum.org) de San Petersburgo, que ofrece la oportunidad de bucear por su colección de grandes antigüedades, y el Rijskmuseum (rijksmuseum.nl) de Ámsterdam –en el que conocer más detalles sobre la pintura flamenca–, entre otros, ponen a disposición de los internautas sus grandes joyas a golpe de clic.

VER GALERÍA

ÓPERA PARA TODOS

The Metropolitan Opera (metopera.org), en un esfuerzo por seguir ofreciendo cultura de calidad a sus seguidores, ha creado el programa Nightly Met Opera Stream, una serie de retransmisiones online gratuitas con actuaciones pasadas de su colección de presentaciones en HD de los últimos 14 años. Tendrán lugar todos los días a las 19,30 y estarán disponibles en su web durante 20 horas más para aquellos que no puedan verla en streaming. Carmen, La Bohème, Il Trovatore y La Traviata, entre otras grandes obras maestras, amenizarán las tardes de los amantes de la música.

VER GALERÍA

EL TEATRO, DESDE TU SOFÁ

Desde la plataforma Teatroteca (teatroteca.teatro.es/opac/#indice) del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) se puede acceder a 1600 grabaciones de espectáculos completos estrenados en España desde los años 70 hasta el 2018. Para acceder al contenido solo hay que registrarse en la web y una vez descargado se tiene un plazo de dos días para ver cada obra.

VER GALERÍA

LIBROS GRATUITOS

Leer es una forma perfecta para evadirse durante el encierro obligatorio. Para aquellos que acumulan una larga lista de pendientes es este tiempo extra. Desde eBiblio (culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/bibliotecas/mc/eBiblio/inicio.html) podrás acceder a numerosos libros electrónicos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte. Pero, eso sí, necesitas ser socio de alguna biblioteca pública para leerlos. Para aquellos que no sean socios de ninguna también hay otras opciones. Amazon (amazon.es) cuenta con un apartado de eBooks Kindle gratuitos que cualquier usuario podrá incluir en su dispositivo de forma fácil. Si no dispones de un Kindle también puedes optar por Project Gutenberg (dev.gutenberg.org), un portal gratuito que cuenta con más de 60.000 libros, aunque la mayoría está en inglés, pero, también es una buena opción para mejorar el idioma.

CONTENIDOS MULTIMEDIA AL ALCANCE DE TODOS

Para aquellos que no tengan suscripción a las diferentes plataformas de contenidos multimedia como Netflix, HBO o Amazon Prime también existen algunas opciones para visualizar películas y documentales gratuitos. Desde eFilm (efilm.online), plataforma creada por el servicio público de Infobibliotecas, podrás acceder a más de 20.000 películas y alguna que otra serie, pero es necesario tener el carnet de biblioteca. Si no es tu caso, Movistar (ver.movistarplus.es/) ha ofrecido, durante 30 días –en principio–, la opción de disfrutar de sus contenidos de forma gratuita a través de la plataforma Movistar+ Lite. Aquí podrás encontrar los canales #0 y #Vamos, así como las series originales de la compañía y canales temáticos como Fox, Comedy Central o los infantiles Disney XD, Cartoon Networl o Baby TV. Si esto no es suficiente también se puede optar por entrar en la plataforma japonesa de Rakuten TV (rakuten.tv/es/lists/free-peliculas-gratis). Pese a que se trata de un servicio de alquiler con suscripción se puede bucear por su catálogo y encontrar algunas películas gratuitas que, eso sí, incluyen anuncios.